Eduardo Chiacchio /Argentina

Mi obra
Cuando pienso en mi devenir artístico, me defino como ecléctico, nunca me abracé a una sola manifestación, siempre en la búsqueda, fui y seré multifacético. Podría decir, que si me abracé a algo fue a la “Antiestética” de Yuyo Noé. Me impactó el concepto de “Caos”, el cual no es desorden, es el orden de un permanente cambio. Es lo dinámico. Asumir el caos, es asumir la movilidad de las cosas, y entender el orden y la transformación de las mismas, es asumir la diferencia. Mi obra da cuenta de esa movilidad de las cosas, de ese dinamismo, y algunas de ellas encarnan situaciones conflictivas de nuestra realidad social, ya que considero que el arte debe acompañar a la misma, dar testimonio, invitando a meditar sobre hechos y acontecimientos que, aun presentes en el imaginario colectivo, han sido anestesiados en la conciencia civil. Trabajo en series, las cuales siempre tomaron algún texto de referencia, como El Elogio de la Sombra de J.Tanizaki, Vacío y Plenitud de F. Cheng, No todo es Shopping de Beatriz Sarlo, considerando que la obra se constituye en un tránsito, en un proceso, con muchas preguntas y dudas, como en el psicoanálisis, por eso no entiendo cuando un artista se define como profesional, la certeza no corresponde para mi al quehacer artístico.

Eduardo Chiacchio





Serie “A mano con el papel” 
En las imágenes en papel hay algo que recuerda al ukiyo-e o “mundo flotante” japonés, cuyo principio es reflejar la vida efímera, cambiante. Aparece también la prevalencia en el arte japonés de la naturaleza por sobre el hombre.
Serie “Riesgo de color” 
El arte es un riesgo porque nos saca de la zona de confort. La neurosis nos quiere anclar en un lugar de no movimiento, de no cambio, por eso privilegio este concepto de riesgo, la búsqueda de nuevas manifestaciones.

Buscar