Víctor Cartagena /San Salvador
Mi trabajo es una respuesta a mis encuentros diarios - como inmigrante, como ciudadano, como ser humano, como testigo. Dejo una huella de lo que recuerdo, tanto literalmente (objetos encontrados, señales de vagabundos, cualquier tipo de testamento escrito o visual, que me hable) como emocionalmente (los pensamientos y recuerdos que llevo conmigo) en trozos de papel, lienzos o dentro del espacio mismo. Sobre estos transmito las imágenes de aquellos que me permiten entrar en su mundo y compartir su cautiverio. Añado a esto mis propios recuerdos y una responsabilidad sociopolítica.
Víctor D. Cartagena
Victor Cartagena nació en 1965 en San Salvador, El Salvador y actualmente vive y trabaja en San Francisco. En 1985, Cartagena huyó de El Salvador debido a la violenta guerra civil y se trasladó a California. El trabajo altamente realizado de Cartagena es conocido por abrir un diálogo sobre temas desafiantes. Obra creada a principios de mediados de los años 90, que trataba sobre la violencia en su patria de El Salvador y la separación que sintió después de emigrar a Estados Unidos, principalmente como miembro de Tamoanchán (un colectivo de grabadores latinoamericanos), habiendo recibido la beca CAC en el Instituto de Arte KALA de Berkeley, patrocinado por el Consejo de Artes de California. Desde entonces su obra ha pasado de lo personal a lo universal, explorando temas contemporáneos que son parte integrante del tejido social, visible o invisible, con impacto local o global, como la falta de vivienda, la pena de muerte, el exilio, la migración forzada, la identidad, deshumanización. Cartagena recibió el premio competitivo del Art Council en el año 2000 (actualmente conocido como ARTADIA), premios Pacific Prints (1996, 2000), una visión de la nueva subvención de California en 2004 financiada por la Fundación James Irvine, 2004 cuando buscó un mes- larga residencia en el Complejo de Artes de la calle 18 en Santa Monica, la Beca de Equidad Cultural de la Comisión de Artes de San Francisco, 2005; el Premio de Capital Creativo, 2009, el Fondo de Trabajo Creativo, 2010 y la Beca de la Fundación Phyllis C. Wattis, 2011 por su trabajo con el grupo de arte escénico Secos y Mojados. Cartagena también fue nominada para la Beca Eureka/Fundación Fleishhacker en 1998, 2002 y 2005-07, el 2006, 2004 y 2002 IN/SITE (anteriormente SECA) Art Award, la Beca de Enseñanza Diebenkorn de la SFAI 2000 y el 2003 Adeline Kent Award .
En el área de la bahía, Cartagena ha expuesto en el Centro Di Rosa para el Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo de San José, el Museo de Arte de Santa Monica, el Museo de Arte e Historia de Santa Cruz, el Museo de Oakland de California, el Museo de Arte de la Universidad de California, Berkeley, Sonoma Valley Museum, el Centro de la Comunidad Judía de San Francisco, Ampersand International Arts, Catherine Clark Gallery, Galería de La Raza, Southern Exposure, el Mission Cultural Center, Museo y Biblioteca Afroamericana, y MACLA (Movimiento de Arte y Cultura Latinoamericana), SOMARTS. En 2006, Cartagena colaboró con Campo Santo y Octavio Solis en la Intersección por las Artes. Internacionalmente, Cartagena ha expuesto o presentado su trabajo en Argentina, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Grecia, Japón, México, Portugal y España. El trabajo de Cartagena está incluido en las colecciones del Museo de Arte de Honolulu, el Museo Mexicano de San Francisco, el Museo Macedonio de Arte Contemporáneo de Salónica, Grecia y la Escuela de Arte Oxbow, California y el Museo de Arte de San José, Stadt Ingolstadt.