Tomasz Matuszak / Polonia



LIFE ON MARS - SLANA CAMP
 
vídeo, impresiones digitales, 2024 
Se trata de un proyecto en desarrollo que se ha presentado por primera vez en Lisboa. 
‘PARTI-cipation X - Ocupar a Cidade’, Prato Riverside, Lisboa, Portugal.

 ‘Life on Mars - Siana Camp’ es un proyecto que yuxtapone la horrible historia del campo de concentración de la Ustacha con el enfoque actual de la idea del turismo global, que se ha utilizado de forma hábil para “enmascarar” hechos incómodos del pasado, apartándolos de la conciencia del público.   
En 1941, se construyó un campo de concentración en la isla de Pag, en Croacia. El campo de concentración de Slana era un campo de exterminio, parte del sistema de campos de concentración y fosas comunes de la muerte de la Ustacha. La mayoría de los prisioneros eran serbios, judíos y comunistas croatas.   
Recientemente, se han creado rutas turísticas, que se han promocionado fuertemente a través de los medios digitales. El sendero llamado “Life on Mars Trail” (La ruta de la vida en Marte) consta de varios kilómetros de senderos y rutas de hormigón que discurren por las inmediaciones o por la zona del antiguo campo de concentración. Para hacer más atractiva la estancia de los turistas, se construyó incluso una vía ferrata en la playa rocosa de Slana (en el emplazamiento del campo). Las playas de Metajna y Slana son muy populares entre los turistas, y en los bares cercanos los turistas disfrutan de los encantos del mar al son de la música, sin saber que esto tiene lugar en el lugar de ejecución.   
El campo de Slana funcionó durante tres meses hasta agosto de 1941. Los historiadores estiman que el número de muertos en el campo osciló entre 8.000 y 12.000. En las primeras semanas, los prisioneros murieron principalmente por violencia física, agotamiento, calor, hambre y sed. A medida que los traslados se hicieron más frecuentes y el campo empezó a quedarse sin espacio, la Ustacha comenzó a llevar a cabo ejecuciones masivas de prisioneros. En agosto, Mussolini obligó a los ustachas a abandonar y liquidar todos los campos de concentración de la zona. Antes de liquidar el campo de la isla de Pag, los ustachas llevaron a cabo un fusilamiento masivo sobre el campo de Slana. En las colinas cercanas se encontraron un total de diez fosas comunes. Ya en septiembre de 1941, la comisión militar italiana de sanidad y desinfección descubrió dos fosas comunes poco profundas. Las exhumaciones se llevaron a cabo por razones epidemiológicas, ya que los habitantes de Metajna se quejaban del terrible hedor que provenía de las inmediaciones del campo. Encontraron 791 cadáveres y cuerpos quemados de prisioneros del campo, así como un número incontable de partes de cuerpos, entre los que se encontraban 293 mujeres y 91 niños de entre 5 y 15 años. Miles de otros cuerpos nunca fueron encontrados. 
Más información: 
http://www.tomaszmatuszak.art.pl/lifeonmars-slanacamp/page-2/ 
Vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tkWxR6_8b0U


Acerca del artista
Los experimentos creativos de Tomasz Matuszak se desarrollan en muchos niveles: instalación, escultura, intervención pública, fotografía, vídeo. Sus obras multimedia a menudo hacen referencia a espacios arquitectónicos específicos que condicionan la especificidad de un lugar. Cuando utiliza la fotografía en sus declaraciones artísticas, Matuszak, entre otras cosas, hace referencia a tautologías conceptuales, repeticiones, que tienen sus raíces ideológicas, por ejemplo, en el trabajo de los conceptualistas. En cierto sentido, elaboran lo que se ha ocultado, lo que se ha "manipulado" o, por el contrario, lo que es evidente en su irrealidad. La ambigüedad adquiere cualidades especiales en sus proyectos. Muchas de sus obras se crean a partir del espacio encontrado en una galería u otro lugar público. Añadiendo un "comentario" a un lugar en particular, las obras se integran con él para crear una sensación nueva o diferente de un espacio familiar. Muchas de las obras son específicas del lugar, que buscan estimular un espacio (interno o externo) o una situación social o política, convirtiéndolo en un elemento clave de la experiencia del espectador. De 1987 a 1993 estudió en el departamento de diseño gráfico de la Academia de Bellas Artes de Łódź. Trabaja en escultura, acciones espaciales, fotografía e intervención en el espacio público. Muchas de sus obras se crean a partir de un espacio de galería existente u otro espacio público. Al añadir un “comentario” a un lugar en particular, las obras se integran con él para crear una sensación nueva o diferente de un espacio familiar. Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas e individuales en su país y en el extranjero. Es el director de Estudios Interactivos y Site-Specific en el Instituto de Escultura de la Academia de Bellas Artes de Łódź, Polonia. 
Más información: www.tomaszmatuszak.art.pl
Buscar