Hemant Chaturvedi /India

Declaración del artista: 
La suspensión de la incredulidad 
Una exploración fotográfica del patrimonio  de viejas pantallas  de cine de la India   

Comencé este proyecto por accidente en 2019. Poco sabía que se convertiría en la documentación fotográfica más extensa del patrimonio de viejas pantallas de cine de la India, en vías de desaparición. Fue en un viaje a Allahabad (ahora Prayagraj ) en Uttar Pradesh en enero de 2019, estaba allí para asistir al Kumbha Mela. Una tarde, me perdí el Mela y fui a dar un paseo hacia la Universidad de Allahabad. De repente me topé con un viejo y familiar cine de una sola pantalla de finales de la década de 1940. Tenía buenos recuerdos de los años setenta y ochenta: Laxmi Talkies había sido un cine muy popular en aquella época. Estaba cerrado y, al preguntar en las tiendas de la zona, me dijeron que había cerrado en 1990 más o menos. Localicé al propietario, que amablemente me lo abrió y me permitió acceder con mis cámaras. Una cosa llevó a la otra, y en ese viaje fotografié otros tres viejos cines «talkies». A mi regreso a Bombay, mientras ojeaba las imágenes y pensaba en mis conversaciones con los propietarios y el personal, me senté a investigar un poco. Descubrí que los cines de pantalla única de la India habían disminuido de 24.000 en 1990 a menos de 9.000 en 2019.Decidí fotografiar algunos, sólo como documentación nostálgica de una época pasada de espacios públicos de ocio. Sin embargo, una cosa llevó a la otra, y el miedo a perderme algún espacio crítico e histórico, me llevó a un viaje increíble. Las estadísticas después de 5 años son increíbles. He recorrido, solo en mi jeep, más de 50.000 km a través de 22 estados indios, visitando más de 950 ciudades. Y he fotografiado más de 1.150 salas de cine de una sola pantalla en el momento de escribir estas líneas. Debido a mi formación cinematográfica, estas viejas salas de cine eran espacios familiares e íntimos para mí. Mi apego emocional al tema me animó a realizar una expedición fotográfica muy amplia, y he optado por documentar esta experiencia con todo lujo de detalles. He fotografiado estos cines por dentro y por fuera, como se desprende de esta breve presentación. Hay mucho más que me hubiera gustado incluir aquí... sin embargo, esta selección es una buena introducción a la escala y el alcance de este proyecto. Y debería dejar el resto para el libro.
Hemant Chaturvedi


Declaración del curador
El cine ha sido un componente vital del entretenimiento indio, ya que la nación produce una de las mayores cantidades de películas del mundo. En 1907, la primera pantalla individual india apareció en Calcuta, y a medida que se extendió por todo el país, cada una de ellas se convirtió en un importante hito local. Estos cines fueron testigos del frenesí de los espectadores indios, que podían participar aplaudiendo, silbando y bailando al ritmo de la música. Estas pantallas individuales abrieron sus brazos a personas de cualquier condición, que podían ir a relajarse y disfrutar de un entretenimiento más grande que la vida. La transición comenzó gradualmente a finales de los años 90, cuando esta costumbre de ver cine fue sustituida por los multicines actuales. Hemant Chaturvedi, antiguo director de cine y actual fotógrafo, comenzó a examinar el tema del cine desde una perspectiva diferente investigando las salas desiertas de una sola pantalla que antaño se alzaban en alto pero que ahora sólo sirven como recordatorio de su opulencia y apogeo. A pesar de que estas salas de cine están ahora muy delapitadas, Hemant ha sido capaz de conservar los vivos colores, proporcionando al público una ojeada a este fascinante pasado a través de estas imágenes sorprendentemente gráficas. Hemant, que ha pasado los últimos cinco años viajando por todo el país, está dejando tras de sí un registro único de una historia que muchas generaciones futuras atesorarán, posiblemente sólo a través de estas fotografías. Las huellas de esta historia predominante desaparecen gradualmente. 
©Sandeep Biswas



Hemant Chaturvedi pasó más de 30 años trabajando como director de fotografía en Bombay, antes de dejar esa profesión en 2015. Ha trabajado en películas como Company, Makdee, Maqbool, 15 Park Avenue, Ishaqzaade, Kurbaan, Brothers e incluso en una película de animación llamada Arjun The Warrior Prince. Volvió a dedicarse a tiempo completo a la fotografía fija y sólo trabaja en sus propios proyectos. Su proyecto para el sesquicentenario de su alma mater, el St. Xavier's College de Mumbai, va desde Dhrupad Gurukuls hasta la documentación fotográfica del patrimonio cinematográfico de la India en una sola pantalla, pasando por la documentación de antiguos cementerios de la época británica, Aram Gahs zoroastrianos, ídolos hindúes abandonados, etc. El proyecto Single Screen Cinemas es la mayor documentación fotográfica jamás realizada sobre un tema como éste en todo el mundo. Hemant ha recorrido más de 50.000 km en su jeep y, tras visitar 22 estados y más de 950 ciudades, ha fotografiado más de 1.150 cines de pantalla única. Su otro proyecto importante, un documental titulado «Chhayaankan-The Management of Shadows», es su homenaje a sus colegas cinematógrafos, y un intento de introducir el elemento humano en una profesión muy difícil. Hemant tiene 56 años y vive en Bombay.


Buscar