Marcelo Gilabert Barba /Argentina


ARTE ANFIBIO 
A mi proceso de creación yo lo llamo "arte anfibio", porque se resuelve tanto en el arte digital como el analógico. Digitalizo patrones analógicos y pinto patrones digitales. Voy de un lado al otro , de lo virtual a lo "real", los demos virtuales se entrelazan con rústicos bocetos hechos con trazos gruesos y manchas de pintura. La imagen surge de esa mezcla caótica de pigmentos y de bits,  y  expone impúdicamente su desnudez, su estructura anfibia hecha de retazos de imágenes, manchas, líneas...dudas, errores, impulsos desmesurados junto a momentos de fina edición y reflexión.
Este lenguaje "anfibio" utilizado desde 2016 hasta el presente en mi Serie "Humanos" sigue desarrollándose, autoreplicándose con vida propia, así lo siento, para "hablar" fuera del "enmarcado " , del loop racional para recordarme obsesivamente  que " Soy cuando no pienso".  La mixtura de medios analógicos y digitales es la clave para poder traducir en imágenes el código que aparece y desnuda el componente ficcional de lo que llamamos “realidad”, pero a la vez busca transmitir en el espectador algo tan real y humano como la emoción que conecta y cierra el círculo del proceso.
Mi trabajo intenta ubicarse en un tercer espacio, ni real ni virtual sino en aquél donde confluyen lo análogo con lo virtual, lo tecnológico con el gesto primitivo. Dentro de ese espacio aparece la forma humana, y sus múltiples expresiones a través gestos corporales y miradas como huellas de humanidad entre tanta alienación, opresión y desconcierto del mundo hoy.

Marcelo Gilabert Barba


Sobre el artista
Nació en Buenos Aires y creció en el barrio de Liniers, entre tangos, dibujos y rock and roll. Arquitecto que toca, músico que diseña, pintor que construye, artista que improvisa, humano que crea. La mixtura de sus pasiones se rige por integrar estos lenguajes. El vínculo con los diferentes materiales, texturas y espacialidad que le dio la arquitectura, sumado a su formación como artista visual autodidacta y su background musical, pintan distintos colores de un mundo propio. Con técnicas diversas, acopiando a la manera de Demos, este artista todoterreno utiliza materiales como fotografías varias, software de arquitectura 2D Y 3D, látex, pintura asfáltica, lapiceras rollers, carbonillas, tintas, acrílicos, óleos y tizas; y construye un puente análogo-digital, que es la base de su obra. Su serie Human@s, de más de 100 obras, es el resultado de 8 años intensos de trabajo y búsqueda del tercer espacio: un lugar no  real ni virtual, producto de la convivencia de lo analógico con lo digital, de la tecnología con la pulsión primitiva, espacio de búsqueda de resistencia a la alienación, opresión y desconcierto del mundo moderno, espacio donde se filtren huellas de humanidad y funcione como llave para quitar los velos de la ficción-realidad; espacio que, en definitiva, pueda con-mover. Actualmente reside, trabaja e investiga en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia Argentina.

Buscar