Fabiola Millapán Punolaf /Chile

El cuerpo como territorio de la memoria

La obra propone, en principio, una reflexión en torno al cuerpo como productor de memoria a través de sus experiencias a partir del tacto, sus movimientos y su relación con el entorno, es a partir de esta idea que el cuerpo se desarrolla en la obra centrándose en el concepto de cicatriz, siendo esta un agente físico que nos evoca una memoria, como una experiencia de vida que nos lleva a un relato que puede ser individual o que también se comparte con otros. La cicatriz es una marca que queda después de la ruptura de la piel, hace presente el momento en que esta piel fue vulnerada y representa un momento al cual no se podrá retornar, es un rastro imborrable de la adaptación corporal y a través de esta lectura que se le realiza a distintas cicatrices, se revelan experiencias de vida. En la reinterpretación desde la práctica textil se encierra un conocimiento transmitido de generación en generación, invisibilizado pero poderoso. En el arte de tejer y bordar, las memorias se entrelazan, reinterpretándose y formando espacios habitados tanto a nivel íntimo como colectivo. Al igual que una cicatriz que cuenta historias, la labor textil fusiona diversas técnicas y temas, activando la memoria y creando narrativas que reflejan tanto la singularidad individual como las experiencias compartidas en su tejido. La reparación visible nos recuerda la materialidad y la temporalidad del objeto. El delicado tejido de la reparación es la narrativa de su sufrimiento y resistencia.

Fabiola Fernanda Millapán Punolaf, nací en la ciudad de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile en 2001. Soy estudiante de Artes Visuales en la Universidad Austral de Chile y actualmente me encuentro en mi proceso de titulación. . Comencé en el mundo del arte a los 12 años incursionando en el área de dibujo y pintura. En el año 2020 hice ingreso a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales, explorando diversas técnicas artísticas las cuales me llevaron a incursionar en el mundo del arte textil.   Desde pequeña siempre me interesó el cuerpo y todo lo relacionado al ser humano en sí mismo. El interés por explorar el cuerpo humano ha estado presente desde un inicio, a través del retrato o la pintura. La primera exploración sólida donde surgió la figura corporal fue en 2022, donde realicé grabado usando el cuerpo como matriz, estampando su figura en una sábana. A partir de ese ejercicio en 2023, comencé a trabajar en mi proyecto de tesis, incursionando en la impronta de  pliegues y texturas del cuerpo desnudo, trabajando entorno al concepto de la cicatriz. 
En mi obra busco una reflexión profunda sobre el cuerpo como portador de memoria a través del tacto, movimiento y su interacción con el entorno, la obra evoca la idea de que estas marcas físicas son agentes que nos llevan a recordar experiencias de vida, tanto individuales como compartidas. La reinterpretación a través de la práctica textil añade una capa adicional de significado, transmitiendo conocimiento generacional de manera poderosa. La labor textil fusiona técnicas y temas, activando la memoria y creando narrativas que reflejan tanto la singularidad como las experiencias colectivas. La reparación visible en el tejido nos recuerda la materialidad y la temporalidad del objeto así como con la cicatriz, narrando historias de sufrimiento y resistencia.
        

       Imágenes de la exposición realizada en diciembre 2023 en la Galería Réplica. perteneciente al Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile.


Buscar